California Routine

Hola a tod@s!!! Volvemos de nuevo al blog con un poco más de culturilla swing. Esta vez vamos a hablar de la California Routine, un rutina que muchos de vosotros ya conoceréis puesto que la hemos enseñado en muchos de los grupos este inicio de curso. Es algo que se nos quedo colgado este verano en los talleres de Big Kick Summer School y pensamos que al final había sido hasta bueno no poder hacerlo porque así podríamos enseñarla a todo el mundo. Es una coreografía mítica y todo lindyhopper debería conocerla.

 

La California Routine es seguramente la coreo de pareja más difundida dentro del mundo del Lindy Hop actual. Tanto como pueden serlo el Shim Sham o la Big Apple. Originariamente fue coreografiada por Frankie Manning para la película Hellzapoppin’. Aquí os dejamos este maravilloso fragmento de la película donde han añadido el color recientemente, en el que podéis ver la coreografía final.

 

 

Pero siempre ocurre algo cuando enseñamos la rutina, y es que cuando la acabamos, veis este video y no es realmente igual que la que habéis aprendido en clase. ¿Por qué? Hay varios motivos, el principal de ellos es que en este fragmento incluyen una gran cantidad de aéreos que se han eliminado para facilitar que todo el mundo sea capaz de realizarla. Pero también hay otra historia detrás de las diferencias entre la California Routine y la rutina final de Hellzapoppin’.

 

Según cuentan en Swungover, al llegar a Suecia en los años 80 Al Minns empezó a enseñar esta rutina y comentó que se trataba de una rutina que los Whitey’s Lindy Hoppers habían trabajado en California mientras grababan la pelicula Hellzapoppin’. La utilizaban también para los shows que realizaban en clubes nocturnos durante su estancia en California. Era una rutina base que tenía diferentes finales como se puede observar en este otro video de Hot Chocolate (Cottontail). Eso les daba también cierta flexibilidad para poder trabajar sobre ella. En este caso aunque hay un corte se puede observar como enlaza con el final del tandem.

 

 

Aun así seguro que aun estáis pensando “está bien, el inicio de los dos videos se parece entre si pero no tiene mucho que ver con lo que hemos hecho en clase”. No os preocupéis estos dos videos tienen algo más en común y es que además de que el inicio es bastante similar, tienen un corte bastante grande en la parte que realizan todos los bailarines juntos llegando casi directamente al final.

Seguimos avanzando y llegamos a 1950, con una grabación de Spirit Moves donde aparece por primera vez el termino California Routine interpretada por Leon James y Esther Washington.  Aquí tenéis el video, la rutina empieza en el minuto 2:32.

 

Realmente es en este punto donde la cosa ya empieza a parecerse y donde por primera vez se habla directamente de California Routine. Como podéis ver, ha habido cierta evolución o modificación entre la “original” California Routine y como la consideramos hoy en día. Es algo que en cierta medida es natural. Puede deberse tanto a la posible diferencia entre lo que Frankie creó para esos espectáculos y el recuerdo años más tarde que tuvo Leon James en la grabación  de Spirit Moves, basándose en el trabajo que había hecho casi 20 años antes, como también a la natural modificación que sufre el baile a lo largo de los años. Lo importante, desde mi punto de vista, es que podemos seguir siendo participes en cierta medida del espíritu original del Lindy Hop y que conozcáis, pese a la evolución, el origen de esta rutina.

Espero que os haya gustado este pequeño trozo de historia acerca de esta rutina y ahora a practicarla para no olvidarla.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *