El músico del mes: Cab Calloway

En este nuevo capítulo de la sección “el músico del mes en Big Kick”, os quiero hablar de Cab Calloway. Cab era un personaje especial. Tal vez no destacaba por ser el mejor cantante, aunque tenía una gran voz, ni el mejor músico, aunque en ocasiones tocaba la batería, pero sin lugar a dudas, fue durante muchos años una de las estrellas más reconocibles del universo del Swing y del Jazz.

Os quiero enseñar algunos de los clips famosos en los que aparece Cab, como este, interpretando Minnie the Moocher, con toda su gesticulación posible junto a su Big Band:

Cantante, director de big band, bailarín, showman, actor y humorista, influyó a varias generaciones con su estilo irreverente, su ropa elegante y su flequillo siempre en movimiento. Aún en la actualidad, su imagen, su bailar desenfadado y sus movimientos energéticos siguen inspirando a bailarines de Solo Jazz y Lindy Hop de todo el mundo.

Calloway fue un maestro del scat y lideró una de las big bands más populares en los años 30 y 40, una banda que incluía músicos de enorme categoría como Dizzy Gillespie, Jonah Jones,  Adolphus «Doc» CheathamBen WebsterLeon «Chu» BerryDanny Barker, Milt Hinton, y Cozy Cole.

“Cab Calloway’s Jitterbug Party” es un corto de 1935 producido por Paramount Pictures. En esta película, Cab Calloway and his Orchestra interpretan “Hotcha Razz-Ma-Tazz” y “Long About Midnight” en el Cotton Club antes de irse a una “rent party” en la que tocan “Jitter Bug”:

Su Big Band, the Missurians sustituyó a la banda de Duke Ellington en el Cotton Club en 1931 mientras Duke estaba de gira, con tanto éxito que finalmente se quedaron de forma permanente.

Su canción “Minnie the Moocher”, junto a otros temas interpretados por él como «St. James Infirmary Blues» y «The Old Man Of The Mountain» fueron incluidos en los cortometrajes animados de Betty Boop Minnie the moocherSnow White y The Old Man of the Mountain, respectivamente. Gracias a la magia del rotoscopio, Cab no solo aportó con su voz para estos dibujos animados, sino que también sus pasos de baile.

En el siguiente video se puede ver una comparación entre los pasos originales de Cab y los movimientos de las animaciones. No te lo pierdas porque es hipnótico:

Cab Calloway fue, junto a Duke Ellington, el artista  que más frecuentemente aparecía en el cine de la época. Es aquellas películas se le podía ver haciendo un paso de baile marcha atrás, que se supone fue el precursor del famoso Moonwalker de Michael Jackson.

Su carrera se alargó durante 65 años, incluyendo discos, giras por todo el mundo, participaciones en películas de Hollywood, programas de radio y televisión y actuaciones de todo tipo, como la que le unió durante 1961 y 1962 a los Harlem Globertrotters en la que actuaba durante los descansos de su show durante su gira por Estados Unidos y Europa.

En este video, Cab interpreta el papel de un mujeriego que sale con la mujer de un revisor de tren que está siempre fuera de casa. Además de este papel cómico, Cab Calloway and His Orchesta toca “Harlem Camp Meeting,” y Calloway canta, “Zaz-zuh-zaz” y “The Lady with the Fan”. Todo un clásico y uno de los videos más reconocibles de Cab:

Muchos críticos musicales han escrito sobre su influencia en generaciones posteriores de artistas como James Brown, Michael Jackson, Janet Jackson y muchos bailarines de hip hop. John Landis, que dirigió a Cab en la película de los 80 “The Blues Brothers” decía que “Cab Calloway es hip hop”.

Este es uno de los videos más famosos de Cab. En él se le puede ver bailando con su estilo característico, incluso se atreve a dar unos pasos en pareja junto a una bailarina que no estoy seguro de saber quién es. Sencillamente me encanta:

Calloway fue el primer africano-americano en vender un millón de copias de un single, «Minnie the Moocher» y el primero en tener su propio programa de radio a nivel nacional. En 1993 recibió la Medalla Nacional de las Artes del Congreso de los Estados Unidos y en 2008 el Grammy a toda su carrera a título póstumo. ¿Qué te ha parecido? ¿Ya eres fan de Cab?

Os dejo una lista de Spotify para disfrutar tranquilamente:

Para saber más:

https://www.cabcalloway.com/

https://en.wikipedia.org/wiki/Cab_Calloway

http://apoloybaco.com/jazz/index.php?option=com_content&view=article&id=1731:cab-calloway&catid=89&Itemid=255

https://web.archive.org/web/20071109233040/http://www.music-city.org/Cab-Calloway/complete-discography/

https://www.rtve.es/alacarta/audios/sinfonia-de-la-manana/relato-cab-calloway/5735052/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *