Hip Hop vs Lindy Hop

En los años 70 en el sur del Bronx, Nueva York, los jóvenes de la comunidad latina y afroamericana con una larga historia de pobreza y marginación, guiados por la necesidad de bailar y al no poder acceder a los estudios de danza desarrollaron un estilo de danza en las calles. Esta danza formó parte de un estilo de vida alternativo a las bandas delictivas y a la violencia, brindándoles la posibilidad de establecer lazos sociales y de expresarse de una manera creativa y no violenta.  Street Dance es el termino que se utiliza para describir estos estilos de danza que por naturaleza son danzas sociales, de mucha improvisación y contacto con el espectador y entre los bailarines.

¿Te suena? ¿a que sí? Si conoces la historia del Lindy Hop, este párrafo parece referirse a nuestro baile favorito, sólo que está situado un poco más al norte de Harlem y 40 años más tarde. Y es que la historia es cíclica y en la cultura afroamericana, la danza y la música siempre han sido las formas preferidas de expresión elegidas para romper con una  realidad que generalmente no es ni ha sido fácil.

Al igual que el Lindy Hop se desarrolló en las calles, donde los bailarines afroamericanos se copiaban los unos a los otros, improvisaban y creaban, el Street Dance tampoco se enseñaba en las academias de baile ni era una danza normalizada.

Y es que desde siempre, la expresión artística afroamericana tiene que ver con la improvisación, la exploración y la expansión de los límites. Mientras que en la cultura europea, si algo no está escrito, o pintado, o grabado, no existe; en las culturas con raíces subsaharianas, el arte es más etéreo, de transmisión principalmente oral, mucho más visual y momentáneo.

El Street Dance forma parte del Hip Hop, un movimiento artístico y cultural que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1970 en los barrios de Bronx, Queens y Brooklyn y formó parte de un movimiento cultural que se dice que comenzó con el trabajo del DJ Herc. El termino “Hip Hop” se cree que ha sido utilizado por primera vez en la canción “Rapper’s Delight” de The Sugarhill Gang (1979)

Dj Kool Herc

Desde el principio destacaron como manifestaciones características del Hip Hop la música (funk, rap, Blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti). El nacimiento del Hip Hop guarda un paralelismo extraordinario con el conocido como Renacimiento de Harlem, que sucedió en este otro barrio newyorkino a finales de los años 20 y que consistió en una explosión del arte negro plasmado en la música, con el Jazz, el baile, con el Lindy Hop, la literatura y la pintura.

School´s out, de Allan Rohan Crite

Al igual que sucedía en locales de la época como el Savoy Ballroom con el Lindy Hop, y sigue sucediendo en la actualidad en todos los festivales y fiestas de la nueva escena Swing, muchas Street Dance incluyen encuentros o duelos conocidos como jamming. Los Jam son un tipo de espectáculo informal que ocurre dentro del marco de una danza social. Los bailarines forman un círculo y por turnos, solos o en parejas, muestras sus habilidades mientras los otros observan y deciden quién es el ganador.

La unión de dos elementos, el MC (Master of Ceremony) y el DJ (Disc Jockey), conforman el estilo musical del Hip Hop: el Rap.

Hay una figura sin la cual la Danza Urbana probablemente no tendría la repercusión que  tiene actualmente. Nos referimos a Michael Jackson. Su forma de bailar en videoclips como Thriller convirtió el Street Dance en un baile Mainstream. ¿Quién no ha intentado nunca deslizar los pies como lo hacía Jackson? ¿Quieres ver un vídeo? Aquí tienes:

Mas recientemente han surgido nuevos estilos de Street Dance, inspirados por el Hip Hop, así, el Krumping es una forma de danza originada entre la comunidad afro americana de la zona central y sur de Los Ángeles, California y es una forma relativamente nueva de danza negra urbana. Es una danza libre, con mucha improvisación, expresiva y muy enérgica.

También se ha popularizado a través de las redes sociales un viejo nuevo baile llamado Shuffle… y decimos viejo porque en realidad tiene sus orígenes en el siglo XVIII, en el claqué, que posteriormente fue integrado con la comunidad de exclavos afroamericanos y evolucionó conjuntamente con la música Jazz y Blues dando lugar al Chicago Shuffle. Al añadir música electrónica, nos encontramos con el Melbourne Shuffle y ya actualmente, el conocido como Shuffle.

A partir del próximo curso, hemos querido incorporar este tipo de danzas con las mismas raíces ancladas profundamente en la cultura afroamericana a los bailes que puedes aprender y practicar en La Vieja Escuela, de la mano de los bailarines y profesores Amada e Iñaki, los Soul Beat.

Tienes toda la información la página web: https://www.laviejaescuelapamplona.com/
Fuentes:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *