Después de un par de años un poco convulsos estamos en un momento de volver a hacer cosas nuevas, y este curso hemos estrenado nuevo logo, nueva web y nuevo sistema de inscripción. Pero aun así no queremos perder las buenas viejas costumbres que teníamos. Así que este curso me he propuesto volver a darle un poco de vida al blog y escribir pequeñas cápsulas históricas de cultura relacionada con el baile y el swing. Lo hago porque es una forma de daros a conocer las raíces de este baile y porque todo lo que hacemos no tiene sentido sin entender de donde viene.
Por todo esto, mi propósito para este curso es presentaros cada mes un bailarín/a de la época, a poder ser con algún aporte gráfico para que podáis descubrir cómo se movían y cuál era su forma de transmitir, y quien sabe quizás os pica el gusanillo y buscáis más por vuestra cuenta. Eso sería un autentico éxito.
La primera de la lista es nada más y nada menos que Marie Bryant, bailarina, actriz, cantante y coreógrafa estadounidense, considerada una de las bailarinas exóticas más importantes de los años 30 y 40.
Como la mayoría de los bailarines de la época comenzó muy joven, y a los 15 años debutó bailando profesionalmente con Louis Armstrong en Chicago. Después se trasladó a Los Ángeles donde pudo actuar junto a Lionel Hampton y finalmente recaló en Nueva York donde conoció a Duke Ellington, junto con el que realizó una gira a nivel nacional. Aquí su actuación en la película “The Duke is Tops” (1938).
Dos años más tarde, en 1941, siguió actuando con Duke en su revista musical, “Jump For Joy”, en el Mayan Theater de los Ángeles, que estuvo en cartel 9 semanas (122 actuaciones en total). Una de las canciones de esta revista musical, fue el éxito “Bli-Blip”. Aquí tenéis el cortometraje donde se le ve cantando.
Durante la década de 1940 disfrutó de un gran éxito, apareció en algunas películas como “Carolina Blues” (1944), “Los Amantes de la Noche”(1948) y “Avenida Wabash” (1950), aunque quizás la grabación más reconocible dentro del mundo del swing es el corto “Jammin’ The Blues” (1944), donde podéis encontrar esta maravilla.
Posteriormente trabajó como profesora en la escuela de baile de Katherine Dunham y Eugene Loring donde enseñó a actores del nivel de Marlon Brando, Ava Gardner o Gene Kelly. Gene Kelly dijo de ella que era “una de las mejores bailarinas que había visto en su vida”.
A finales de los 40 y principios de los 50 compaginó su trabajo en cine, trabajando de coreógrafa para grandes compañías como Paramount, MGM, Columbia y 20th Century Fox, con el de coreógrafa en rutinas para Chorus Line y Burlesque, donde intentaba integrar cada vez más baile y menos provocación en los espectáculos. E incluso desarrolló un estilo de baile propio, “controlled release”, que consistía en encontrar la línea natural y las formas favoritas de moverse de cada cuerpo, para posteriormente controlar esos movimientos.
Posteriormente se trasladó a Londres donde grabó la mayoría de sus temas cantados., la mayoría en estilo calypso. Aquí tenéis una pequeña lista con sus canciones.
Y finalmente volvió a los Estados Unidos donde desarrolló el final de su vida dirigiendo (de forma pionera en este ámbito) su propio estudio de baile, Marie Bryant Dance Studio. Una vida dedicada con pasión al mundo de la danza y del jazz que finalmente acabó en 1978. Espero que os haya gustado, el próximo mes volvemos con más.