¿Te suena? ¿a que sí? Si conoces la historia del Lindy Hop, este párrafo parece referirse a nuestro baile favorito, sólo que está situado un poco más al norte de Harlem y 40 años más tarde. Y es que la historia es cíclica y en la cultura afroamericana, la danza y la música siempre han sido las formas preferidas de expresión elegidas para romper con una realidad que generalmente no es ni ha sido fácil.
Al igual que el Lindy Hop se desarrolló en las calles, donde los bailarines afroamericanos se copiaban los unos a los otros, improvisaban y creaban, el Street Dance tampoco se enseñaba en las academias de baile ni era una danza normalizada.
Y es que desde siempre, la expresión artística afroamericana tiene que ver con la improvisación, la exploración y la expansión de los límites. Mientras que en la cultura europea, si algo no está escrito, o pintado, o grabado, no existe; en las culturas con raíces subsaharianas, el arte es más etéreo, de transmisión principalmente oral, mucho más visual y momentáneo.
El Street Dance forma parte del Hip Hop, un movimiento artístico y cultural que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1970 en los barrios de Bronx, Queens y Brooklyn y formó parte de un movimiento cultural que se dice que comenzó con el trabajo del DJ Herc. El termino “Hip Hop” se cree que ha sido utilizado por primera vez en la canción “Rapper’s Delight” de The Sugarhill Gang (1979)
Desde el principio destacaron como manifestaciones características del Hip Hop la música (funk, rap, Blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti). El nacimiento del Hip Hop guarda un paralelismo extraordinario con el conocido como Renacimiento de Harlem, que sucedió en este otro barrio newyorkino a finales de los años 20 y que consistió en una explosión del arte negro plasmado en la música, con el Jazz, el baile, con el Lindy Hop, la literatura y la pintura.
Al igual que sucedía en locales de la época como el Savoy Ballroom con el Lindy Hop, y sigue sucediendo en la actualidad en todos los festivales y fiestas de la nueva escena Swing, muchas Street Dance incluyen encuentros o duelos conocidos como jamming. Los Jam son un tipo de espectáculo informal que ocurre dentro del marco de una danza social. Los bailarines forman un círculo y por turnos, solos o en parejas, muestras sus habilidades mientras los otros observan y deciden quién es el ganador.
La unión de dos elementos, el MC (Master of Ceremony) y el DJ (Disc Jockey), conforman el estilo musical del Hip Hop: el Rap.
Hay una figura sin la cual la Danza Urbana probablemente no tendría la repercusión que tiene actualmente. Nos referimos a Michael Jackson. Su forma de bailar en videoclips como Thriller convirtió el Street Dance en un baile Mainstream. ¿Quién no ha intentado nunca deslizar los pies como lo hacía Jackson? ¿Quieres ver un vídeo? Aquí tienes:
Mas recientemente han surgido nuevos estilos de Street Dance, inspirados por el Hip Hop, así, el Krumping es una forma de danza originada entre la comunidad afro americana de la zona central y sur de Los Ángeles, California y es una forma relativamente nueva de danza negra urbana. Es una danza libre, con mucha improvisación, expresiva y muy enérgica.
A partir del próximo curso, hemos querido incorporar este tipo de danzas con las mismas raíces ancladas profundamente en la cultura afroamericana a los bailes que puedes aprender y practicar en La Vieja Escuela, de la mano de los bailarines y profesores Amada e Iñaki, los Soul Beat.