Mis videos de baile favoritos de 2020

Todos los meses de enero durante los últimos cinco años, hemos publicado una recopilación de los videos que más nos han gustado del año anterior, y en esta ocasión le hemos pedido a nuestra querida profesora Natalya Borisenko, conocida por haber visto todos los videos de swing disponibles en la red, que nos ayude en esta tarea. Este ha sido el resultado, coge unas palomitas y disfruta: 
 
La semana pasada celebramos el Año Nuevo Chino, y me dispuse a recopilar los videos que más me han inspirado durante el dificil año del 2020.
 
1. A day in the races
A principios de 2020,  Black Paper Swing Dance School, de Helsinki nos presentó su nuevo gran proyecto. Ellos han coloreado con ayuda del programa DeOldify clips antiguos de baile. Me gustaría compartir con vosotros este clip de «A Day at the Races (1937)» donde puedes ver a los  Whitey’s Lindy Hopers en acción.

 
 
 Aquí puedes encontrar más vídeos disponibles con pequeñas reseñas históricas. Muy interesante! https://youtube.com/playlist?list=PLXuPJeS8W-KoF6CIHZan0xlxfD0hO4iYQ

2. Hot Sugar Band & Nicolle Rochelle – With thee I Swing

El siguiente video es del talentoso bailarín francés Jean-Charles Zambo (Joyss) y la Hot Sugar Band. Ambos son muy conocidos en el mundo del Swing Dance y me encanta su nueva creación. Disfruta del video del nuevo single «With Thee I Swing» del album «Eleanora – The Early Years Of Billie Holiday»

 

 3. The Pocket – 1st album

«The Pocket» es la nueva troupe de vernacular jazz de Pekín, China. En mayo nos introdujeron su primer video y en seguida nos enamoramos de ellos. Es el equilibrio perfecto entre autenticidad, musicalidad y estilo.  Un video con mucha magia, que nos inspira desde la sencillez, la diversión y la alegría que transmite.
Puedes visitar su página web para encontrar más videos guapos:
https://www.facebook.com/The-Pocket-107789244258525/

4. Capital Idea Project

La mayoría de los bailarines del mundo del swing conocerán ya la canción «Capital Idea» desde las primeras notas.
Esta fue el primer proyecto global de swing dance de la pandemia. Jason, de Swing Topia School nos presentó la idea con una pequeña coreo que tenías que rellenar con tus propios pasos. Seguidamente la grababas y la subías a las redes, animando a tus amigos a levantar el culo del sofá y hacer lo mismo. «To cheer for yourself and for all those who have been suffering, we would like to spread this positive energy globally»(c)
Bueno… esta coreo se convirtió en la segunda pandemia del año, extendiéndose por todos los países con una enorme virulencia…
Nos encanta esta versión sencilla y divertida, con unos inesperados participantes…

Puedes ver el resultado de todo el proyecto aquí: https://youtube.com/playlist?list=PLwqvuRSSjJq8JW-SgmOIxswboGOn1zpRD
O usando el hashtag «hereismyidea» y «capitalidea» en Facebook.

5. Swinging the Blues 
 


El siguiente proyecto también nos ha resultado muy inspirador. Está organizado por los Swing Dance masters negros Helena Kanini Kiiru, Josette Wiggan-Freund, Dee Daniels Locke, Angela Andrew, Chester A. Whitmore, Chester A. Whitmore, Joshua Mclean, LaTasha Barnes y Ryan Francois. Esta coreografía partió de la idea original de Marie N’diaye, la Franky Manning Foundation y Collective Voice for Changes. El ritmo puro y el desafío de bailarlo te llevan a otro nivel de baile.
Puedes encontrar los tutoriales usando el hashtag #swingingtheblues en Facebook y en Instagram.

6. Hodi Maputo Afro Swing – Shim Sham

Hodi Maputo Afro Swing es la primera comunidad de African Swing Dance en Mozambique. La misión de Hodi es trabajar en la preservación y expansión de la danza, los instrumentos y la música mozambiqueñas y de los African American Swing Dances. Durante todo el años la comunidad organizó multiples eventos con charlas online, performances, y clases sobre jazz, percusión.
Puedes encontrar todo esto en https://www.facebook.com/MaputoAfroSwing/
Queremos presentarte ahora nuestra versión favorita del Shim Sham:

7. International Lindy Hop Championship – Frida Segerdahl & Sakarias Larsson

A finales del 2020 tuvimos la versión online del evento «International Lindy Hop Championship», un increible festival con actuaciones de los mejores profes del mundo. Queremos presentarte nuestro video favorito de este año, con Frida Segerdahl y Sakarias Larsson:
 

8. International Lindy Hop Champinonships – Helena Kanini Kiiru

La primera plaza en Solo Jazz fue para la increíble Helena Kanini Kiiru. Disfruta toda la batalla, especialmente desde el minuto 11:20:

9. Laia & Gustav dancing to Full Rush, by Teddy Wilson

Desde Barcelona, en mitad de las restricciones por la pandemia, nació un bonito proyecto, con dos parejas increíbles: Maria and Aurelien y Gustav and Laia:  «Until the real thing comes along» https://www.facebook.com/untiltherealthingcomesalong/
Nos han inspirado un montón durante este año, pero hay un video que realmente nos tocó tan profundamente que decidimos aprendernos la coreografía y grabarla junto con nuestros alumnos. Aquí esta el original, con los maravillosos Gustav & Laia bailando Full Rush, de Teddy Wilson.

10. Reverent Juke Concerts

Casi todas las semanas puedes disfrutar de maravillosas actuaciones de la mejor banda sobre la Tierra: Reverent jukes and their friends. Aquí está nuestra actuación favorita.

Aquí tienes más: https://youtube.com/channel/UCexK88Ykz0MAIyXN8ni8d2Q

Espero que hayáis disfrutado mucho y esperemos que el año que viene podamos volver a colgar videos de festivales llenos de gente, que es lo que más echamos de menos!!!