New Old Swing (II)

Con el año nuevo nos hemos propuesto retomar viejas iniciativas que por falta de tiempo hemos tenido que ir dejando. Una de ellas es volver a dar vida a nuestro blog, una herramienta genial para dar a conocer cosas que no nos da tiempo de explicar en las clases.

Continuamos con un post que escribimos hace casi ya dos años, New Old Swing (I). En esta ocasión vamos a hablar de los que han sido para nosotros los mejores discos de las bandas contemporáneas en 2018.

 

Shirt Tail Stompers

 

“Dark Eyes” (Junio 2018) – Shirt Tail Stompers

Lo han vuelto a hacer. Para nosotros este ha sido el disco del año. La banda inglesa ha sacado su tercer  disco y nos presenta su versión anglosajona del “Ochi Chornya”.  Es un disco, al igual que los anteriores, super bailable, con temas de todos los ritmos pasando del hot jazz al rhythm and blues. 14 arreglos de temas clásicos como “Perdido”, “Dinah” o “Take the A Train”.

Super temazos uno tras otro “Dark Eyes”, “Jive at Five”… Dificil quedarse sólo con uno. Es el típico disco que cuanto más lo escuchas más te gusta. Aquí tenéis su link en Bandcamp y aqui su web por si queréis escucharlo o comprarlo. Merece mucho la pena.

 

 

Hat’n’Dance (Abril 2018) – Le Dancing Pepa

Le Dancing Pepa es una de nuestras bandas preferidas y Hat’n’Dance es un discazo. No podemos decir otra cosa. 13 temazos que van desde clásicos como “Buckin’ the Dice” o “Mack the Knife” a temas sorprendentes como “Back Home Again in Indiana”. Si hay algo que destacar en este disco es el sonido tan fino y depurado que han conseguido. Te hace teletransportate a la primera mitad del siglo pasado.

Ya lo dice el tema “Things ain’t what used to be”, pero en este caso las cosas si son lo que solían ser, calidad y potencia. Dentro de un par de meses los tendremos aqui en Pamplona para disfrutarlos en el Spring Lindy Weekend. Mientras tanto, puedes escucharlos en Spotify y en Bandcamp.

 

 

“Pick It and Play It” (Diciembre 2018) – Jonathan Stout

Vamos con una sugerencia un poco diferente. Jonathan Stout ha sacado este disco de 15 pistas de solo acústico de guitarra. Quizás no es tan bailable como el resto de sus discos, que son bestiales, pero es una delicia para escuchar.

En este disco, Jonathan Stout se enfoca en poner a la guitarra en un lugar importante dentro de la música swing, no solo para formar parte de la sección rítmica sino también para poder disfrutarla como melodía de acordes. Tiene varios temas clásicos arreglados por el mismo y un par de temas propios. Aquí lo puedes escuchar en Bandcamp.

 

 

“Keep That Swing in Your Soul” – Enric Peidro Swingtet

Volvemos al territorio nacional y os presentamos este disco que ha sacado el gran saxofonista Enric Peidro junto su banda de swing. Otro discazo, que no nos hace más que darnos cuenta de la calidad musical que tenemos en nuestro país. Un disco que contiene 14 temas entre los que puedes encontrar desde arrreglos de temas clásicos como “9,20 Special”, “Tea for Two” o “Flying Home” a temas propios como el guiño “At Big Mama Swing”.

Me parece que la forma más fácil de describir este disco es que saben lo que hacen, y lo hacen muy bien. Dentro de poco podremos disfrutarlos en directo en Vitoria y poder comprobar si en directo funcionan tan bien como en el disco. Aquí os dejamos su pagina de Bandcamp y su Spotify. Disfrutadlo!!!

 

Candy Jacket Jazz Band

 

“Unstuck in Time” (Diciembre 2018) – Candy Jacket Jazz Band

Finalmente queremos resaltar este disco porque la banda de Josh Collazo nos presenta este álbum con 11 temas 100% propios, algo no muy habitual dentro del mundo de las bandas de Swing, donde siempre se busca el conocimiento de los temas por parte de los bailarines.

Un disco en el que aunque los temas no sean muy conocidos es resultón. Temas bailables con variedad de ritmos y como excepción un mambo (“Lost  in Frog”), algo que últimamente parece que se está poniendo de moda. Aquí tenéis su pagina de Bandcamp y aquí su Spotify.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *