New Old Swing IV

Ya estamos de nuevo aquí para traeros nuestro regalo de Navidad, que no es otro que nuestros discos preferidos de este año que vamos a terminar. Como podéis ver en el titulo del post es ya la cuarta entrega de nuestras recomendaciones de álbumes de swing contemporáneo. Si queréis echar un vistazo pinchando en nuestras recomendaciones de 2019, 2018 y 2017. Estamos ante un año en el que a partir de finales de febrero no ha habido prácticamente posibilidad de disfrutar de música en directo. Sin embargo, esto ha hecho que un montón de bandas hayan sacado tanto discos que tenían grabados y aun no habían presentado como nuevos lanzamientos. Aquí os dejamos nuestra selección de este 2020, la más larga de todas.

 

This Year’s Kisses

by Brooks Prumo Orchestra

La Brooks Prumo Orchestra es uno de mis descubrimientos de este año. Aunque tenía otro disco de 2017 no la conocía y la verdad es que desde el principio me engancho. Se trata de una banda hecha para bailar, con arreglos de melodías de big band perdidas hace mucho tiempo, composiciones originales y algunos de mis standards favoritos. La Brooks Prumo Orchestra, con sus 10 componentes, tiene como objetivo encarnar una big band de la era del swing, evocando pensamientos de Count Basie, Earl Hines, Andy Kirk y Billie Holiday.

En este segundo album, «This Year’s Kisses», puedes disfrutar tanto de algún tema rápido como lento pero sobre todo con muchos tempos medios, tanto instrumentales como con la magnifica voz de Alice Spencer. Una muy buena selección de clásicos populares, entre los que destacan «Castle Rock», «Don’t Be That Way», «Blue Lester», «T’aint Like That» y  «Jeep’s Blues», y algunos temas más raros hace que la atención se mantenga durante todo el álbum. Mi canción preferida: «Broadway«.

Os dejo aquí el enlace del disco en Spotify.

 

Tribute to Louis Armstrong & His All​-​Stars / Live at Lindy Focus

by Gordon Au

Como cuenta el trompetista neoyorkino, Gordon creció escuchando a Louis Armstrong. Este album es una muestra de la predilección de Gordon por el gran Louis Armstrong and His All-Stars. Un album grabado el año pasado (2019) durante el Lindy Focus, uno de los principales festivales (sino el mayor) que se celebran en los Estados Unidos. Una selección de temas con un solo objetivo: llevar la música de Louis Armstrong & His All-Stars a los bailarines de swing.

Junto a otros 9 magníficos músicos del nivel de Jonathan Stout, Josh Collazo (Candy Jacket) o Kennan McKenzie y con la magnifica voz de Laura Windley, este disco recorre parte de la herencia de Louis Armstrong con ese poso de Nueva Orleans y del Creolé Jazz. Un disco relajado para disfrutarlo escuchándolo tranquilamente, pero que también puede ser muy bailable. Como alguna vez dice nuestro amigo Marcos León, parece que Louis Armstrong está un poco infravalorado en el mundo del Lindy Hop, y este disco creo que es una muestra de que no debería ser así. Mi canción preferida es «Keepin’ Out Of Mischief Now«.

Os dejo aquí el enlace al disco en Spotify.

Gordon Au

 

Isolation Sessions

by Michael Gamble and his Very Swinging Friends

En este caso Michel Gamble se junta además de con sus Rhythmh Serenaders, con sus Very Swinging Friends, llegando a juntar a nada más y nada menos que 18 músicos de 9 estados diferentes y crea estos 4 volúmenes de «Isolation Sessions» donde cada musico graba de manera remota. Una de las pocas maravillas de esta época de confinamientos que nos ha tocado sufrir. El resultado son 30 temas de un nivel espectacular, quizás con un toque diferente a lo que acostumbra Michael Gamble pero con un sabor especial y, en general super bailables. Amplia variedad tanto de tempos, siempre siendo más frecuentes los tempos medios, como de temas, super conocidos como «Cotton Tail»,  «Somebody Loves Me» o «Honeysuckle Rose» con otros menos habituales o propios. De las cuatro sesiones quizás la que más me gusta es la cuarta y mi tema preferido es «Tickle Toe«.

No existe la posibilidad de disfrutar de estas sesiones en Spotify así que os dejo aquí el enlace a su pagina de Bandcamp donde podéis escucharlas y también contribuir descargándoos los discos.

 

What’s Your Jive ?

by Hot Swing Sextet

Cruzamos el charco de vuelta a Europa con el último trabajo del sexteto de Burdeaux. Hot Swing Sextet ofrece un viaje en el tiempo en el ambiente frenético de los clubes de jazz de los años 30. De París a Harlem, de Django Reinhardt a Duke Ellington, pasando por Louis Armstrong y otros clásicos, Hot Swing Sextet organiza un viaje hacia el swing clásico con mucho bounce y repleto de energía.

15 temas super bailables, en el  que predominan los tempos medios y en el que se mezclan repertorio conocido como «The Goon Drag» o «Wham», con canciones menos conocidas como «Wine-O» o «Riddin’ and Jivin'». Pero siempre prevaleciendo ese toque tan característico que le dan sus dos guitarras, algo no muy habitual. Mi preferida «Just Jivin’ Around«. Tendrás que escucharlo entero para responder al titulo del disco (What’s your jive?)

Aquí os dejo el enlace al Spotify para que lo podáis disfrutar.

 

Live at Lindy Bout (feat. Casey MacGill)

by Brothers Arntzen

Otro de los descubrimientos de este ultimo año han sido los Brothers Arntzen. Los hermanos canadienses tocan y cantan sweet y hot jazz de los años 20, 30 y 40. Criados en el estilo de Nueva Orleans por su abuelo Lloyd Arntzen, clarinetista y gran intérprete de la música de Jelly Roll Morton y Sidney Bechet, los dos hermanos han desarrollado su propio sonido desde esa tradición musical. Evan, clarinetista, saxofonista y cantante, se mudó a Nueva York hace unos años y ha tocado con los nombres más conocidos del jazz clásico neoyorkino. Su hermano Arnt, banjo y cantante, se ha convertido en un referente de los eventos de jazz y baile en las áreas de Vancouver y Seattle.

En este caso, el disco se trata de una grabación de su directo en el festival Lindy Bout XI (festival de Lindy Hop celebrado en Vancouver en 2017) y que ha sido un pequeño homenaje al festival y la comunidad de Vancouver, que como en otros muchos lugares, no ha podido celebrar su festival. Como cuentan ellos mismos, una noche mágica en la que se juntaron con el maestro de swing de Seattle Casey MacGill (piano), Jen Hodge en el bajo, Julian MacDonough en la batería y una aparición especial del abuelo de Arnt y Evan, Lloyd Arntzen para traer los ritmos alegres y el buen rollo de Slim & Slam. Una sesión con todos sus clásicos (algo que por lo menos en mi experiencia no es fácil encontrar en los grupos contemporáneos) como «Tutti Frutti», «Jump Session», «8,9 & 10″… Mi canción preferida es «Cement Mixer (Put-ti Put-ti)».

No existe la posibilidad de disfrutar de este disco en Spotify así que os dejo aquí el enlace a su pagina de Bandcamp donde podéis escucharlo y sentir parte del calor y la energía del festival celebrado en 2017.

Brothers Arntzen

 

Dancin’ in Storyville

by Le Dancing Pepa Swing Band

La banda valenciana presentó su tercer album «Dancin’ in Storyville» unas semanas antes de lo que se suponía que era nuestro fin de semana grande, el Spring Lindy Weekend 2020, y estábamos encantados con la ocasión de poder escuchar en directo sus nuevos temas. Nos quedamos con las ganas de escucharlos en directo (aunque tarde o temprano volveremos a disfrutar con ellos en directo) pero aquí tenéis la oportunidad de poder disfrutarlo en casa.

El titulo de este nuevo disco hace referencia a Storyville, un distrito de Nueva Orleans en el que entre los últimos años del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX, se convirtió en el motor de la nueva música americana, cargada de mestizaje y que más tarde fue denominada Jazz. Podemos encontrar un montón de temas clásicos como «On The Sunny Side of The Street», «Easy Does It», «A Smooth One»… Como siempre con la garantía de que La Pepa te hará levantarte y ponerte a bailar. Mi tema preferido «Jumpin’ at the Woodside«.

Os dejo aquí el enlace al disco en Spotify.

 

The Melody That Follows Me

by Glenn Crytzer’s Secluded Seven

Al igual que en las sesiones de Michael Gamble, este EP es un disco creado para paliar las dificultades originadas por el Covid 19 y la suspensión de eventos y conciertos. En esta ocasión, Glenn Crytzer reunió a un grupo All-Star de músicos de Nueva York, NOLA y Los Ángeles que sabía que podrían anticipar lo que harían sus compañeros músicos y aprovechar esas anticipaciones, puesto que también se trata de una grabación remota.

Las canciones del álbum incluyen «The Melody That Follows Me», una nueva composición original propia, así como dos nuevos arreglos de originales grabados anteriormente, «Lucky Devil» y «I Wish I Hadn’t Forgotten». Se completa el EP con versiones del éxito de 1924 de J. Berni Barbour «My Daddy Rocks Me» (para mi la mejor) en un arreglo inspirado en los grupos pequeños de Benny Goodman, y «Quincy Street Stomp» (también conocido como Blame It On the Blues «) un ragtime de 1914 de Charles «Doc» Cooke que fue retitulado como Quincy Street Stomp por Sidney Bechet para una grabación de 1946.

Os dejo aquí en enlace a su Bandcamp para que disfrutéis de este EP.

 

Just Jivin’

by Savoy Satellites

En 2012, el bajista Heiko Grumpelt fundó la banda como cuarteto, que se hizo eco de los sonidos y el estilo del Nat King Cole Trio. Desde entonces, han estado realizando conciertos regulares en clubes y salones de baile de toda Alemania para bailarines de swing y entusiastas del swing. Posteriormente agregó varios componentes al grupo hasta los ocho componentes actuales. Como parte constante de la escena del swing de Berlín, los Savoy Satellites  saben cómo hechizar tanto a los amantes de la música como a los bailarines. Tocan sin adulterar ni afectar el swing de los años 30 y 40, la época en que el jazz aún era pop.

Tocan una selección del Great American Songbook (temas de Count Basie, Benny Goodman y John Kirby entre otros), en un disco muy completo con un estilo bastante sutil pero no por ello falto de energía. Originales de jazz para Lindyhoppers («Things Ain’t What They Used To Be», «The Way You Look Tonight», «Johnny Comes Late») y algunas melodías novedosas y vertiginosas completan mi tercer descubrimiento de este año. Mi preferida «Stompin’ at  the Savoy«.

Aquí os dejo enlace al disco en Spotify para que lo disfrutéis.

Savoy Satellites

 

LIVE!

by Candy Jacket Jazz Band

LIVE!» es exactamente eso. Música en directo de la Candy Jacket Jazz Band. Grabado durante dos shows en el Strutter’s Ball y una actuación en Inspiration Weekend 2020, eventos que se realizan en California. La banca californiana liderada por Josh Collazo (batería) presenta en este album una mezcla entre las composiciones originales, por las que la banda es conocida, así como la música de Duke Ellington, Cootie Williams, Johnny Hodges, Barney Bigard, Al Cooper & The Savoy Sultans y Charlie Parker. Si te quieres salir un poco de lo convencional y de discos repletos de standards esta sin duda es tu opción, muchos temas propios y no tan conocidos como «Ain’t the Gravy Good?» o «Rise and Shine», y otros más conocidos como «C Jam Blues» o «Norfolk Ferry». Si me tengo que quedar solo con una, «Don’t Trip«.

Este disco no está disponible en Spotify pero aquí os dejo el enlace a su pagina de Bandcamp donde podéis oírlo.

 

Eleanora – the Early Years of Billie Holiday

by Hot Sugar Band & Nicolle Rochelle

Eleanora – The Early Years of Billie Holiday hace una pregunta que es a la vez simple y complicada: ¿Cómo puede la música centenaria cautivar a oídos que ya no son de 1930? Primero, porque la calidad musical no entiende de tiempo ni de fronteras. Y segundo, porque en un momento de renovada lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos, esta dimensión hace que la música de Lady Day sea tan actual.

En este nuevo trabajo la Hot Sugar Band reinterpreta junto a Nicolle Rochelle los primeros trabajos de la gran Billie Holiday. La historia de una mujer afroamericana que, a fuerza de talento y trabajo, logró establecerse en un entorno donde no todas las puertas estaban abiertas para ella a priori.

En un momento en el que el jazz, ahora percibido como una música creativa exigente, tiende a aislarse del gran público, el retorno a los repertorios anteriores al bebop permite reconectar con su dimensión popular y su función original: hacer bailar. Si en la década de 1930, se bailaba con las grabaciones de Billie Holiday,  el cuarto álbum de la Hot Sugar Band junto con la cantante Nicolle Rochelle marca una nueva etapa en la historia de este grupo, un proyecto para explorar repertorios poco conocidos, pero con la firme intención de hacerte disfrutar de la música swing por la que es famosa en Francia y en el extranjero. Si me tengo que quedar solo con una…»Fine and Mellow»

Aquí podéis disfrutar de este album en Spotify.

 

GROOVE AT FIRST SIGHT

by Enric Peidro meets Jonathan Stout

Y para acabar…la guinda del pastel. Los nombres de Jonathan Stout y Enric Peidro seguro que a muchos os suenan: ambos no solo son músicos reconocidos, músicos muy respetados en sus respectivos instrumentos, sino también líderes de orquesta experimentados por derecho propio: Stout, basado en California lidera el a sus Campus Five, una de las bandas más solicitadas en Lindy Hop y festivales de baile en todo el mundo. Al otro lado del atlántico, desde su sede en la costa este de España, Enric Peidro también viaja muy a menudo al exterior, ya sea como solista o llevando su combo swing de alto voltaje, el «Swingtet» a todo tipo de público. A finales de otoño de 2019, Jonathan Stout, respondiendo a la invitación de Peidro, llegó a España entre dos conciertos europeos de los Campus Five y se unió a la banda de Peidro para una serie de conciertos en una gira de dos semanas por España. Desde su primer concierto juntos, ya que nunca antes se habían conocido, las chispas volaron entre Stout y Peidro. La relación y la comprensión que desarrollaron durante toda la gira, tanto dentro como fuera del escenario, fue realmente «Groove a primera vista».

El álbum fue grabado «a la manera antigua, como nos gusta, en palabras de Peidro», y sin ninguna edición. De hecho, la mayoría de las tomas elegidas para el álbum fueron primeras tomas, por una razón sólida: ¡no hubo segundas tomas en la mitad de las selecciones! La sesión de grabación también se grabó en video. El siguiente video es un ejemplo.

Al escuchar el disco, la compenetración entre los dos músicos, así como con la sección rítmica, hace que viajes a un mundo relajado, el del swing, el jazz clásico de los años 30 y 40. Salvando un par de temas un poco más rápidos, el resto del album son tempos medios perfectos para bailar, o disfrutar escuchándolos. «On the Sunny Side», «Six Appeal», «Jacquet in the Box», «Coquette»…pero la que más me gusta es «Shivers«.

Aquí tenéis su pagina de Bandcamp para poder escucharlo.

Como extra os adjunto esta lista de Spotify donde voy añadiendo toda la música que va saliendo y me gusta, un recopilatorio de todos los discos de los últimos años. Espero que os guste.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *