¿Qué es el Balboa?

El Balboa es uno de los bailes más populares con los que puedes bailar la música Swing. Se originó en California en los años 20 y se hizo muy popular en los años 30 y 40. Mientras que el Lindy Hop es un baile en el que priman las posiciones abiertas, los giros y los swivels, el Balboa es un baile que se baila en una posición siempre cerrada. Con el tiempo, estos dos bailes se fueron mezclando, originando lo que se denomina Bal-Swing. De esta manera, el Balboa original se denomina ahora Pure Balboa. El Balboa te permite llegar a bailar a ritmos muy rápidos (hasta 300 ppm), aunque también se puede bailar con canciones más lentas, como nos explicaba en su día nuestro querido amigo y excelente bailarín Javier Santos ;-).

 

 

Dado que en la época dorada de Swing, las salas estaban abarrotadas, la popularidad del Balboa creció mucho dado que el espacio que se necesita es mucho menor. Etimológicamente, el nombre viene de la zona de Estados Unidos donde se inventó, la península de Balboa, en California.

Si quieres conocer más sobre la historia y la técnica del Balboa, hay una serie de vídeos didácticos muy interesantes del gran bailarín y estudioso del Swing Peter Loggins en youtube.

 

 

Este baile, al igual que el Lindy Hop fue quedando en el olvido después de la Segunda Guerra Mundial, hasta que en los años 80 fue redescubierto y popularizado otra vez por los bailarines Sylvia Sykes y Jonathan Bixby. En la actualidad, el Balboa goza de buena salud, con talleres, festivales a nivel internacional y una legión de fans que han enncontrado en el estilo elegante y sutil del Balboa su baile favorito para bailar música Swing.

Y ahora os vamos a poner algunos vídeos para que veáis lo bonito, elegante y espectacular que puede llegar a ser este tipo de baile:

Durante este mes de junio, al igual que el año pasado, en Big Kick tendremos un curso intensivo de Balboa en Pamplona para que puedas aprender los pasos básicos de este baile, el cual también te dará recursos para enriquecer tu Lindy Hop, sobretodo cuando las canciones se empiecen a poner rápidas!!!

Puedes apuntarte ya rellenando el siguiente formulario:

Formulario de inscripción

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *