¿Quién es realmente Natalya Borisenko?

Este curso estamos disfrutando de contar en nuestro equipo con la profesora Natalya Borisenko, tras un largo y duro periplo para poder conseguir su visado de trabajo en España. Ya la conocemos en clase, tanto de Lindy como de Jazz Steps, pero nos gustaría también conocerla un poco más como persona. Así que la hemos pasado un pequeño cuestinario…

 

 

– Cuéntanos un poco sobre tí, ¿de dónde eres?, ¿qué estudiaste?, ¿en qué lugares has vivido?

Soy de Moscú y me gradué en la Universidad Estatal de Moscú como Ingeniero Civil y he estado trabajando como arquitecto y restaurador de monumentos arquitectónicos durante ocho años. Hace tres años dejé ese sector para dedicarme a bailar. He estado viajando un montón por toda Europa, también he estado en Asia varias veces. Antes de mudarme a Pamplona viví durante cuatro meses en en Bélgica, donde estuve trabajando como profesora residente de Lindy Hop.

– ¿Qué haces cuando no estás bailando? ¿qué otros hobbies tienes?

Por ahora, bailar es mi trabajo y mi hobby al mismo tiempo. Además de bailar estrictamente, también soy una apasionada de la música y de la historia del swing y de su época, siempre busco vídeos nuevos para mantenerme inspirada. También me encanta leer sobre psicología y sociología. Y soy una adicta a la literatura fantástica y a las series de televisión. Aunque ahora mismo viajo normalmente para bailar, viajar siempre ha sido mi pasión y aún lo es.

– ¿Cómo comenzó tu pasión por la danza y en particular, por el lindy hop?

Es una historia divertida. Desde pequeña he intentado bailar, diferentes tipos de baile aunque no siempre con éxito. Era muy mala aprendiendo coreografías, pero era guay improvisar… Hace ocho años estuve en un concierto en el que varias parejas bailaban rock’n’roll. Parecía sorprendentemente divertido. Hacían trucos, saltos y todo el rato se reían. Les pregunté que qué tipo de baile era y me dijeron que Boogie-woogie y me pasaron el contacto de varias escuelas en Moscú, donde podría aprender. El siguiente día me planté en una de ellas y en seguida me enamoré del ambiente de la clase. mi primer profesor tenía sobre cuarenta años, super estiloso, con tatuajes de dibujos animados y se parecía a Popeye. Nos enseñó el “shortie george” y se convirtió en mi movimiento favorito por mucho tiempo.

Unos pocos años después amplié mis horizontes hacia la música jazz y entonces empecé con el Lindy hop. En poco tiempo me di cuenta de lo grande que era la escena swing mundial y de que el boogie woogie es sólo una pequeña parte de ella. Así que me volví una bailarina de jazz en general. Empecé también con el Solo, el Balboa, el Shag, el Blues. Pero mi pasión es el Lindy. Me encanta su combinación de libertad, expresividad y conexión con otra persona.

– ¿Cómo conociste el proyecto de Big Kick y cuál fue tu motivación a la hora de venirte a Pamplona?
Tras mi estancia en Bélgica estaba buscando más trabajo por Europa. Helios me contactó por Facebook exactamente en el momento justo, cuando estaba libre de mis grupos de clases regulares en Moscú. Normalmente las escuelas de baile invitan a parejas de profesores y yo no tenía un leader, pero Big Kick necesitaba sólo una follower, así que encajaba perfectamente. Pensé ¿por qué no? Parece interesante mudarme una temporada a España y trabajar allí, así que dije que sí.
– Antes de vivir en España, ¿qué imagen tenías del país y de la gente? 
Ya conocía muchos bailarines españoles antes de venir. Siempre he pensado en los españoles como gente apasionada, un país muy bonito con una bonita lengua. Paraa los rusos, vuestro idioma suena muy agradable y romántico. Desde luego que también los rusos asociamos España con el buen tiempo, buen vino, toros y flamenco… pero siempre he querido también visitar su arquitectura modernista y su patrimonio cultural.
– Tras tres meses viviendo aquí, ¿qué tal es la vida en Pamplona? ¿cómo es tu día a día?
Afortunadamente ya he finalizado todo el papeleo y puedo empezar a acomodarme aquí. Por ahora ya hago cosas normales como andar en bici, ir a comprar comida o tomar un café antes de las clases, y por supuesto mi actividad favorita: la cerveza después de las clases con los alumnos!!
– ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad y lo que menos?
Me gusta un montón Pamplona. Hay muchas cosas que me impresionan día a día. Lo primero de todo es la increíble naturaleza que hay en esta zona. Ya tengo mi sitio favorito, por el que paso a diario, el ascensor pequeño que hay cerca de la cuesta de Labrit.
Por supuesto que la comida es deliciosa, la gente es muy amable, abierta y con buen humor. Sólo hay una cosa que no me gusta, que los peatones no me dejen pasar cuando voy con la bici! 😂
– ¿Qué opinas de la comunidad Swing de Pamplona?
Creo que los bailarines aquí son geniales. Hay mucho entusiasmo y ganas de aprender más. Ir a dar clases todas las tardes es un gran placer. Eso sí, me encantaría transmitir más cosas a los bailarines sobre la historia del baile y de la música jazz.
– ¿Quién es tu bailarin/bailarina favorito/a y por qué?
Realmente me gustan muchos bailarines. Y es muy difícil seleccionar uno. Originalmente mi favorita era Josephine Backer y Consuela Harris. Mi mentor Rickard, también me encantan Evita Archer, Pamela, Sandra Klack…
– Si tuvieras que recomendar un festival o evento de swing…
Definitivamente Herräng Dance Camp, en Suecia: el más famoso, grande y con una atmósfera super especial.
Lindy Shock en Budapest, con sus fiestas en los barcos…normalmente invitan a los mejores músicos del mundo, además Budapest es una de las ciudades europeas más bonitas y tiene comida barata y aguas termales para relajarse después de bailar…
– ¿qué te motiva a la hora de enseñar Lindy Hop?
Si tienes una pasión sobre algo en la vida, no la puedes mantener escondida dentro de tí, en algún momento querrás compartir tu interés y tu energía con otras personas. Creo que esa es mi motivación principal.
– Has competido en muchos festivales y ganado algunos premios… ¿cuál es el que te hace sentir más orgullosa?
No es que me sienta muy orgullosa de mí misma en las competiciones, muchas veces tiene mucho que ver con la suerte y los resultados dependen en gran medida de ello. Pero me gusta competir, es muy divertido y te sube la adrenalina… también mola enseñar a la gente tu manera de bailar y tener videos de buena calidad de ti misma!
– Un libro: Todos los de Ray Bradbury.
– Un músico: Ella Fitzgerald, y mi madre!
– Con quién te irías de cañas: Frankie
Con quién no te tomarías ni un vaso de agua: No sé… con Hitler?
– Una película: Forest Gump
– Un lugar: Bruselas
– Una canción: Caravan
– Tu sueño: Siempre tener la oportunidad de hacer las cosas que me gustan.
En Big Kick estamos muy contentos por poder contar con Natalya hasta final de curso, así que esperamos que se lo pase muy bien con nosotros!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *