Slide & Swing

Cuando empezamos a bailar Lindy Hop, hace unos añitos, era muy difícil encontrar zapatos especiales para este baile, había que pedirlos a  Estados Unidos, o también podías adaptar unos zapatos o zapatillas de calle cambiándolos la suela en el zapatero.
Laura Barbao y la diseñadora Cristina Cipitria trabajaron duro durante un año en el proyecto Slide & Swing y crearon la primera marca española de zapatos especializados en este baile. Hace un mes Laura Barbao nos confirmó su asistencia a nuestro festi Spring Lindy Weekend, el 29, 30 y 31 de Marzo en Pamplona, y estuvimos hablando con ella sobre el bien y el mal…

– ¿qué os llevó a diseñar zapatos para bailar Lindy? ¿bailas?
Yo (Laura) empecé a bailar lindy en Barcelona hace 8 años, y era realmente complicado encontrar buenos zapatos para bailar. Hablamos de que podías conseguir las bambas de Aris Allen en alguna tienda de Barcelona por unos 90€. Yo me hice con unas que me trajeron de Nueva York y las destrocé en 2 meses.
Lo que empecé a buscar fue calzado con suelas de cuero, ligero y flexible, y que fuera de piel para que la transpirabilidad fuera óptima.
Eso, unido a un cambio de rumbo laboral, me hizo plantearme la creación de una marca de zapatos para bailar swing.
– ¿qué hace a un zapato ser bueno para bailar lindy?
Bueno las valoraciones al respecto pueden ser diferentes según la persona. Las características técnicas que se han tenido en cuenta para crear los slide&swing, han sido sobre todo: ligereza, transpirabilidad y flexibilidad. En cuanto al diseño, aquí sí que es algo realmente personal, nosotros podemos decir que diseñamos todos los modelos desde cero.

Slide and Swing 1

– En la actualidad hay varias marcas de zapatos especiales para bailar Lindy Hop. ¿Por qué elegir Slide&Swing?
Sobre todo porque te gusten 😉
Invertimos muchos esfuerzos en diseño, buscamos inspiración en otras marcas, en archivos históricos y libros de moda antiguos, etc…  Y nuestros colaboradores en fábrica son fantásticos, siempre nos aportan las ideas nuevas que les puedan surgir a ellos y nos ayudan a buscar la manera de mejorar el producto en cada momento.
– Nos encanta la idea de poner nombres a los zapatos de lindyhoppers de la escena española… ¿han participado ellos en el diseño de los mismos?
Han participado de alguna manera en su “nacimiento”, aunque no tiene por qué ser directamente en el diseño, sí que lo han hecho ayudando con opiniones, pruebas y conocimiento que nos han aportado
– Hay un amigo nuestro que se compró unos Slide&Swing para su boda…¿vendéis también a gente que no tiene nada que ver con el baile?
La verdad es que tener una tienda a pie de calle, ofrece la ventaja de que todo el que pase por delante ve los zapatos y puede entrar y probarlos sin problema. Eso hace que muchas personas entren al principio por curiosidad, y al final tengan la tentación o intención de comprarse un par para probar. Es genial ver que los diseños no sólo gustan a los bailarines.

– ¿Cuánt@s sois en el equipo? ¿Sois tod@s de Barcelona?
En Slide&Swing ahora mismo contamos con un equipo de 4 personas de las cuales 3 somos asturianas, y 1 un chico que acaba de empezar en la tienda que es colombiano
– ¿A qué os dedicabais antes de comenzar esta aventura?
En realidad estábamos en empresas de sectores totalmente diferentes (nuevas tecnologías e informática, seguros), y la única que ha seguido un poco el camino que tenía, es la diseñadora, que acabó la carrera de diseño de producto con la primera colección de Slide&Swing.
– ¿A cuántos países diferentes habéis enviado zapatos?
De memoria no tengo ni idea…… pero pensando un poco por alto unos 20 países como mínimo.
– ¿Cuál es el país más exótico al que habéis enviado?
Justo esta semana hemos enviado un par de zapatos a Hawai. Aunque hay que decir que de vez en cuando nos llegan pedidos de Australia o Nueva Zelanda, que nos hacen una ilusión tremenda!!!!
– ¿Cada cuánto sacáis colección nueva?
Pues este será el segundo año que conseguiremos sacar 2 colecciones diferenciadas, que nosotras “definimos” para primavera-verano y otoño-invierno. Aún así, tenemos algunos modelos que mantenemos desde hace tiempo por “ petición popular” y que procuramos mantener en stock durante todo el año. La definición de las temporadas sobre todo viene marcada también por las cartas de los proveedores de piel, que evidentemente a su ves, tienen que ver con la moda y la actualidad, es inevitable.
– ¿Cómo conocisteis a Big Kick y al Spring Lindy Weekend?
Pues a Big Kick yo(Laura)  lo conocía a través de Andrés Usatorre, que es de aquellas personas que conocí hace tiempo (no recuerdo exactamente si en un festival o en la tienda) hablando de zapatos, de las tallas y de la calidad del calzado. Me suena que en algún momento quedamos en avisarle cuando llegase algún modelo que no teníamos en su talla y más adelante que su pareja nos pidiera algún par online.
El Spring Lindy Weekend lo encontré hace unos días buscando festivales a los que nos pudiera gustar ir, por la localización, organización y a los que no hubiéramos ido hasta ahora. Con el objetivo de conocer sitios nuevos y otras escenas de Swing. Lo encontré en concreto por Facebook.
– ¿Habéis estado antes en Pamplona? ¿Qué es lo que os esperáis de la ciudad?
No hemos estado nunca en Pamplona, y la verdad es que nos apetece mucho. Creo que nos gustará mucho, porque nos la imaginamos como una ciudad del Norte, del tipo a las que conocemos y nos resultan tan familiares por el parecido a nuestra Asturias querida. La gente, la manera de relacionarse, de salir a la calle aunque llueva, la arquitectura y el paisaje…… creo que nos encantará 🙂
– ¿Os dedicais a tiempo completo a los zapatos? 
Nos dedicamos a tiempo completo (y más) a Slide&Swing.
– ¿Cómo es una semana estándar para vosotras?
Las semanas son muy diferentes unas de otras, porque siempre surgen cosas a las que te tienes que enfrentar por primera vez (ninguna es experta en llevar una empresa) y hacen que toda la planificación se vaya al carajo.
La semana que viene por ejemplo el lunes yo (Laura) por la mañana después de pasar por la oficina a primera hora y poner un poco al día los emails, me voy a dar una charla a un grupo de mujeres emprendedoras a una entidad del Ayuntamiento donde yo hice el proyecto empresarial de Slide&Swing. Después vuelvo a la ofi, como aquí con Eva y acabo de hacer lo que tenga pendiente del finde
El miércoles me voy a fábrica todo el día (ida y vuelta el mismo día en avión). Tenemos revisión del muestrario de verano y mirar el desarrollo de unas cosinas nuevas que estamos planteando.
El resto de días se pasan mirando mails, corrigiendo la web, planificando sesiones de fotos, buscando marcas e inspiración de cosas nuevas, contactando con festivales y colaboradores, recibiendo y colocando stock, cambiando escaparate y exposición en la tienda, planificando el año (en todos los sentidos)….. Y cuando nos damos cuenta, se acaba el 2019, jajajajajaaja
– ¿Se venda más online, en los festivales a los que acudís o en la propia tienda?
Nuestro grueso de ventas está en la tienda online, aunque aquí en la tienda de Barcelona también vendemos bastante porque se organizan muchos festivales y la gente aprovecha para venir a vernos. O simplemente vienen de vacaciones y pasan por aquí.
– Vuestros zapatos son 100% españoles, consideráis que la calidad de los zapatos made in spain es superior a los fabricados en otros países?
La verdad es que hoy en día no me atrevería a juzgar la calidad de un producto por el lugar de procedencia/fabricación, pero sí que es cierto que el sello “Made in Spain” en este sector tiene una fama que yo creo ganada “a pulso”. La infraestructura empresarial que existe en la zona de Elche, Elda, Petrer, etc da buena cuenta de ello, y la verdad es que darse una vuelta por los proveedores de materia prima de estos pueblos te hace darte cuenta que allí “hay oficio” como dicen ellos.
– ¿Qué planes de futuro tenéis como empresa?
Seguir creando nuevas colecciones, ampliar la variedad de producto sin perder la esencia ni la ilusión por diseñar productos de piel de muy buena calidad.
Slide&Swing nos acompañarán esta próxima edición del Spring Lindy Weekend, el 29, 30 y 31 de marzo de 2019, por lo que si queréis pillaros vuestros primeros zapatos, o renovar los ya gastados, es una buena oportunidad para hacerlo!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *