El músico del mes: Teddy Wilson

Teddy Wilson es uno de mis músicos preferidos y teníamos que incluirle en el blog. Su manera de tocar el piano es sumamente elegante y refinada, llena de sonidos y variaciones, y técnicamente perfecta. Es la razón por la que trato de aprender a tocar el piano, sin mucho éxito, y uno de los artistas de los que tengo más discos originales.

Hoy día es sencillo encontrar información sobre cualquiera de estas estrellas del Jazz, internet está lleno de páginas, empezando por Wikipedia, con biografías más o menos extensas. Creo que lo voy a enfocar este post de otra manera, aunque de forma rápida os diré que Teddy Wilson fue conocido por sus grabaciones con Billie Holiday y Lester Young, por su propio trabajo como leader de su propia banda, con colaboraciones con estrellas  Louis ArmstrongJimmie NooneBenny Carter, and Willie Bryant. Sin embargo lo que le hizo famoso fue su extensa colaboración con Benny Goodman, Gene Krupa y Lionel Hampton, con quienes formó el primer grupo racialmente integrado del Jazz, el Benny Goodman Quartet.

Benny Goodman trio with Teddy Wilson and Gene Krupa

         Teddy Wilson con Benny Goodman y Gene Krupa

En 1996 se publicó un libro escrito a finales de los 70, Teddy Wilson Talks Jazz, en el que el pianista nos cuenta en primera persona a través de sus charlas con Arie Lighthart and Humphrey van Loo, su visión personal del jazz y la música, sus influencias, y diversas anécdotas. Es un libro corto que compré el año pasado de segunda mano, pero que puedes pedir por Amazon, aunque no está traducido al castellano. Si quieres echarlo un vistazo, lo he dejado en la escuela.

No encuentro mejor manera de describir el carácter y el pensamiento de un músico que a través de sus propias palabras. Voy a resumir ahora algunos pasajes que llamaron mi atención.

La integración racial. En aquellos días no había integración racial en las orquestas de Jazz en vivo, aunque la había en la grabación de discos, donde no importaba. La primera integración en público de músicos negros y blancos fue en 1936, cuando me uní a la banda de Benny Goodman(…) Cuando me uní a la banda, Lionel y yo teníamos que alojarnos en hoteles diferentes al resto. Nos metíamos en el coche y conducíamos al barrio negro y buscábamos un hotel para negros. Era por una simple cuestión práctica, no nos habríamos podido mover de la carretera si Lionel y yo hubiéramos exigido igualdad para todos los músicos. ¿Humillante? Supongo que sí, pero era lo normal entonces.  

Referencias. Aunque Fats Waller fue mi primer pianista preferido no pude estar con él demasiado. Conocía su trabajo mucho antes de encontrarme con él en Nueva York y había escuchado sus discos junto con los de Earl Hines con los Louis Armstrong Hot Five. Estos dos pianistas fueron la influencia más fuerte para convertirme en músico de Jazz y me ayudaron a aclarar mi mente y darme cuenta de que no quería ser nada más en la vida. Pero mi mayor referencia como pianista fue Art Tatum. Art Tatum fue el maestro de todos nosotros y nos dejaba obnubilados siempre que se sentaba a tocar el piano. Creo que hasta ahora es el más increíble talento que ha habido al piano, incluyendo estilos clásicos, jazz o cualquier otro.

Jazz Profiles: The Impeccable Teddy Wilson

Count Basie. La sección rítmica de Basie era un sonido completamente nuevo en aquella época. Añadieron algo completamente nuevo a la escena Jazz de Nueva York. El sonido estaba producido por Walter Page al contrabajo, Jo Jones a la batería y Freddy Green a la guitarra, junto con las notas altas de Count Basie en el piano, intercaladas entre el ritmo. (…) Desde entonces Count Basie se convirtió en un gigante, con su propio sonido distintivo. A veces me recuerda a Duke Ellington. Los dos hacen intros con el piano en una forma en la que, cuando la banda está preparada para entrar, ataca como un solo músico, swingueando desde la primera nota.

Louis Armstrong. Siento que Louis Armstrong fue el solista más importante de todo el mundo del Jazz. Él tuvo una extraordinariamente poderosa influencia en el camino tomado por el Jazz. Es un hecho indiscutible que el Jazz no sería lo que es ahora si no fuera por la trompeta de Armstrong a finales de los 20. Louis era un genio, y lo digo teniendo totalmente en cuenta que se ha abusado mucho del uso de esa palabra.La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo

Louis Armstrong y Teddy Wilson

 

Mujeres al piano. Por supuesto que la contribución de algunas mujeres pianistas al desarrollo del Jazz no debería ser subestimado. Mary Lou Williams es uno de los primeros nombres que me vienen a la cabeza. A día de hoy es increíble. Nunca se acomoda, tiene una capacidad enorme para seguir evolucionando. Es una de las pianistas que puede tocar todo el rango del Jazz con total facilidad. Tocó en la banda de Andy Kirk en los años 30 y también grabó canciones originales con Benny Goodman que hoy día aún se mantienen frescas.

Terminología confusa. Si le pones etiquetas al Jazz como «bebop», «swing» o «progressive», lo haces más complicado para que la gente lo entienda, porque no todo el mundo lo interpreta de la misma manera. Muchas personas dicen que la música swing no es lo mismo que la música jazz. Por mi parte, pienso que todas esas categorías y etiquetas son engañosas y prefiero pensar en el jazz de forma cronológica en términos de años 20, o años 30, años 40, etc. En cualquier caso, si queremos hacer una clasificación, ésta sería mucho más precisa que una con términos como «swing» o «progressive».

85 Years Ago Today: Teddy Wilson and Billie Holiday | Jazzwise

La improvisación en el Jazz. Un elemento muy importante en la música Jazz es la improvisación. De ninguna manera diría que aparece de forma natural. Es como todo, cuanto más lo practicas mejor lo haces. Incluso ahora, si no lo practico, me hago más torpe, es como que pierdo algo. Hay una creencia común de que la improvisación es algo que sólo sucede en la música Jazz. Tendemos a olvidar que la improvisación es una característica propia también de la música clásica. Beethowen era un gran improvisador, así como Mozart o Bach. Beethoven por ejemplo, en su cuarto concierto en Sol Mayor dejó en el primer movimiento un largo intervalo para que el piano improvise. Hoy día, los pianistas usan cadencias en sus conciertos que fueron compuestas por los maestros del piano clásico.

Sobre la música rock y pop. Todo lo que puedo decir sobre el pop y rock es que no los entiendo. Para mí, el rock no es música, es un fenómeno sociológico. No hay duda de que es importante, porque ha barrido todo el planeta. El twist y el rock se han instalado en todas las clases sociales. Lo bailan marajás, emperadores, reyes y reinas en las discotecas, lo baila la gente de la Casa Blanca, así como los más pobres en la Tierra. Sinceramente, para mí, es como todo el planeta vomitando a la vez. La sociedad está enferma y vomita. Eso es para mí la música rock y la música de las discotecas. Cuando veo a personas adultas bailando y veo que les gusta, pienso que son retrasados mentales. Pero no es su culpa, es culpa de los tiempos en los que vivimos. El rock ha perdido totalmente sus raíces folk, actualmente se produce por ricos hombres de negocios en Londres y Nueva York. Los Beatles y los Rolling Stones son un buen ejemplo. Es una auténtica farsa escuchar a caballeros ingleses educados tratando de imitar a los negros del sur de los Estados Unidos.

Teddy Wilson - Alchetron, The Free Social Encyclopedia

Hay muchas interpretaciones de Teddy Wilson que me encantan y me hacen levantarme del sofá y bailotear sin pensar en nada. Me encanta esa sensación de escuchar una canción y necesitar mover el cuerpo. Para mí es la esencia del Jazz, sentir la inspiración y lanzarte a improvisar. Teddy Wilson es uno de los genios del Jazz. Te dejo una lista de Spotify con mis canciones favoritas. Espero que la disfrutes y como yo, no puedas quedarte quieto:

Si te apetece hacerte con algún disco de Teddy Wilson, os dejo un par de recomendaciones:

Pres and Teddy - Wikipedia

Pres and Teddy es un disco que grabó junto al genio Lester Young. Canelita fina!!!

 

 

 

 

 

I Got Rhythm : Teddy Wilson, His Piano: Amazon.es: MúsicaI got Rhythm. Este es mi favorito, un disco doble con standards que es simplemente maravilloso.

 

 

 

 

 

Si quieres saber más:

Teddy Wilson Talks Jazz, su autobiografía. https://www.amazon.es/Teddy-Wilson-Talks-Jazz-Autobiography/dp/0826457975

https://en.wikipedia.org/wiki/Teddy_Wilson

https://syncopatedtimes.com/teddy-wilson-american-jazz-hero/

https://www.rtve.es/alacarta/audios/solo-jazz/solo-jazz-teddy-wilson-pianista-musico-vibrantes-11-05-20/5573264/

http://apoloybaco.com/jazz/index.php?option=com_content&view=article&id=3358:teddy-wilson&catid=94&Itemid=261

 

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *